El presente documento tiene por objeto reglamentar y establecer los Términos y Condiciones de uso del Servicio de Envío y Recepción de Dinero Internacional (el “Servicio”)prestado por Nueva Elektra del Milenio, S.A. de C.V., (en adelante “ELEKTRA”) transmisor de dinero registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con número 22115 de fecha 24 de enero de 2017, en cualquiera de los Establecimientos Comerciales, en la Aplicación Móvil, en WhatsApp, en los Sitio de Internet, (colectivamente, los “Medios”), mediante la instrucción de envío o recepción de dinero y la provisión de fondos correspondientes a Elektra. El Usuario deberá leer cuidadosamente los presentes Términos y Condiciones de Uso del Servicio de Envío y Recepción de Dinero Internacional prestado a través de Medios antes señalados, debiendo entender que acepta y acuerda obligarse en los términos y condiciones aquí descritos.
En el caso de que el Usuario no acepte los Términos y Condiciones de Uso de este Servicio, deberá abstenerse de utilizarlo a través de dicha Aplicación Móvil, WhatsApp o cualquiera de los Medios establecidos.
El Usuario se obliga a no utilizar dispositivos, software, o cualquier otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y/u operaciones de la Aplicación Móvil, o WhatsApp con el Servicio, así como con las bases de datos o información que se contenga en las mismas, teniendo estrictamente prohibida su venta, cesión o transferencia por cualquier medio.
El incumplimiento por parte del Usuario a las Políticas de ELEKTRA, libera a ELEKTRA y a sus Socios Comerciales de cualquier responsabilidad respecto del Servicio contratado.
Aplicación Móvil.- Es el medio electrónico que se ejecuta en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, que permiten al Usuario utilizar el Servicio de Transferencias Internacionales, que presta ELEKTRA.
Beneficiario.- Es la persona física que recibe recursos en moneda nacional o divisas, en virtud de haber sido designada para dicho fin por un Remitente.
Clave de Transferencia (MTCN).- Es el código numérico que identifica una Transferencia de Dinero.
Disposiciones.- Son las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a los transmisores de dinero a que se refiere el artículo 81-A Bis del mismo ordenamiento, vigentes al momento de la celebración del presente Contrato.
Establecimientos Comerciales.- Son las cadenas, sucursales, locales o establecimientos mercantiles autorizados, que forman parte de la red comercial de ELEKTRA en los que se prestará el Servicio de Transferencias Internacionales.
Remitente.- Es la persona física o moral que contrata el Servicio de Transferencias Internacionales, para que de acuerdo a sus instrucciones se envíen y entreguen recursos en moneda nacional o divisas, a la persona que ella designe.
Servicio de Transferencias Internacionales o Servicio.- Se refiere en conjunto a las Transferencias Internacionales de Dinero, tanto envíos como pagos, que en virtud del presente Contrato se realicen.
“Sitio de Internet”.- www.elektra.mx/terminos-y-condiciones-internacional
Socios Comerciales.- Persona Moral que presta el servicio de transferencias internacionales dentro o fuera del Territorio y que tiene una relación comercial y contractual con ELEKTRA.
Operación.- Significa individualmente el envío o recepción de recursos.
Términos y Condiciones de ELEKTRA para la prestación del Servicio.- Se refiere al presente documento que contienen los
términos y condiciones con base en los cuales ELEKTRA presta el Servicio, los cuales ésta podrá modificar en cualquier momento. se entenderá que los términos y condiciones vigentes, son los que se encuentran publicados en la Aplicación Móvil y el Sitio de Internet.
Territorio. - Se refiere a los Estados Unidos Mexicanos.
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Transferencia de Dinero.- Es el servicio por medio del cual un Remitente ubicado dentro o fuera del Territorio puede realizar, a cambio del pago de una comisión, el envío de una cantidad de dinero determinada a favor de un Beneficiario ubicado dentro del Territorio, o bien, el servicio por medio del cual un Beneficiario ubicado dentro del Territorio, recibe un envío de dinero que le fue enviado por un Remitente fuera del Territorio.
Usuario.- Se entenderá indistintamente como tal al Beneficiario o al Remitente.
WhatsApp.- Es la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes que permite al Beneficiario hacer uso del Servicio para pago.
Las definiciones anteriores podrán utilizarse indistintamente en forma singular o plural, sin que por ello se considere alterado el significado atribuido en cada caso.
1. ELEKTRA prestará el Servicio de Transferencias Internacionales al Usuario de conformidad con la legislación aplicable vigente y sujeto a las Políticas de ELEKTRA.
2. Los Términos y Condiciones de ELEKTRA serán aceptadas por los Usuarios al momento de utilizar el Servicio.
3. El Remitente como contraprestación por el Servicio de Transferencias Internacionales, deberá pagar un precio cierto y en dinero más los impuestos, derechos o cargos, aplicables.
4. El Remitente y el Beneficiario podrán contratar el Servicio de Transferencias Internacionales a través de Medios que ELEKTRA ponga a su disposición; a la fecha los Medios de contratación son los siguientes:
4.1. Establecimientos Comerciales:
4.1.1. Los Remitentes deberán proporcionar (i) Nombre completo del Beneficiario, (ii) Lugar de cobro por el Beneficiario, (iii) Monto de envío, (iv) Nombre completo del Remitente y (v) Dirección del Remitente. En su caso ELEKTRA podrá solicitar una declaración jurada de que actúa en nombre propio.
4.1.2. Por otro lado, el Beneficiario deberá proporcionar la Clave de Transferencia, así como una identificación oficial vigente, de conformidad con los documentos de identificación válidos que señalan las Políticas de Elektra y que se contemplan en la legislación aplicable a efecto de recibir el pago de los recursos enviados por el Remitente. En su caso ELEKTRA podrá solicitar una declaración jurada de que actúa en nombre propio.
4.2. Aplicación Móvil, Sitio de Internet:
4.2.1. Los Remitentes deberán proporcionar a ELEKTRA a través de cualquiera de sus cuentas registradas en la Aplicación Móvil o Sitio de Internet los recursos en moneda de curso legal en el Territorio, que desean enviar a él (los) Beneficiario(s) designado(s). Una vez que el Usuario Remitente acepta la transacción del envío recibirá al correo electrónico registrado para tales efectos un comprobante de la Transferencia de Dinero, que contendrá todos los datos relevantes de la Operación, así como la Clave de Transferencia con la que el Beneficiario deberá solicitar el pago del envío. Todas las operaciones por este medio estarán limitadas conforme al monto por transacción definido por ELEKTRA en sus políticas o Manuales Internos.
4.2.2. El Beneficiario deberá proporcionar la siguiente información (i) la Clave de Transferencia, (ii) Cantidad enviada por el Remitente, (iii) Quién te envía, (iv) Por qué razón te envía. Una vez que el Usuario Beneficiario acepta la transacción del cobro, recibirá el monto enviado por el Remitente, en moneda de curso legal en el Territorio en su cuenta registrada en la Aplicación Móvil y en ese acto libera de cualquier responsabilidad o reclamo a ELEKTRA y a los Socios Comerciales, ya que dicha aceptación constituye la manifestación de voluntad expresa de haber recibido los recursos a su entera satisfacción. Igualmente, al momento de aceptar la transacción, el Beneficiario, recibirá en el correo electrónico registrado para tales efectos un comprobante del cobro de la Transferencia de Dinero, que contendrá todos los datos relevantes de la Operación.
4.3 WhatsApp.- Los Beneficiarios podrán solicitar el pago del envío mediante WhatsApp, el cual les será pagado en moneda de curso legal en el Territorio a la cuenta bancaria que tengan con la institución financiera Banco Azteca, S.A. Institución de Banca Múltiple y se encuentre ligada al número telefónico desde el cual se solicita mediante WhatsApp realizar el pago. En caso de tener más de una cuenta bancaria, y en el caso de que esa funcionalidad se encuentre disponible, el Beneficiario deberá seleccionar en cual de estas se realizará el pago del envío. Los Beneficiarios podrán solicitar el pago de envíos hasta por el monto por operación establecido como límite por ELEKTRA conforme a sus políticas o Manuales Internos. El Beneficiario que pretenda cobrar un envío por este medio, deberá proporcionar al menos la siguiente información (i) la Clave de Transferencia, (ii) confirmar la cantidad enviada por el Remitente, (iii) aceptar que el monto del envío sea depositado en la cuenta bancaria que aparece en la pantalla, (iv) aceptar los presentes términos y condiciones y el aviso de privacidad aplicable. Una vez que el Usuario Beneficiario acepta la transacción del cobro, recibirá en un máximo de 48 horas, el monto enviado por el Remitente, en moneda de curso legal en el Territorio en la cuenta bancaria seleccionada y en ese acto libera de cualquier responsabilidad o reclamo a ELEKTRA y a los Socios Comerciales, ya que dicha aceptación constituye la manifestación de voluntad expresa de haber recibido los recursos a su entera satisfacción. Igualmente, al momento de aceptar la transacción, el Beneficiario, recibirá en el correo electrónico registrado para tales efectos y mediante WhatsApp un comprobante del cobro de la Transferencia de Dinero, que contendrá todos los datos relevantes de la Operación. Una vez realizado el pago del envío, el Beneficiario podrá ser sujeto de cobro de tarifas por la disposición del dinero acreditado en la cuenta seleccionada, impuestas por la Institución Bancaria involucrada en el depósito.
5. El monto total a pagar por el Remitente se integrará por: (i) los recursos o cantidad principal a ser enviada en moneda de curso legal en el Territorio, (ii) el monto de la comisión o tarifa por envío, y (iii) el correspondiente impuesto al valor agregado.
6. Será responsabilidad del Remitente resguardar la Clave de Transferencia y hacerla del conocimiento del Beneficiario, exclusivamente.
7. El Remitente se obliga a no proporcionar información de la Transferencia Internacional de Dinero a sus terceros.
8. Al contratar el Servicio de Transferencias Internacionales el Remitente acepta y reconoce, que: (i) conoce al Beneficiario, (ii) el Beneficiario se encuentra en el lugar de destino, (iii) actúa por cuenta propia, (iv) los recursos enviados son de su propiedad y provienen de fuentes lícitas, (v) los recursos que envía al Remitente, serán usados para fines lícitos por el Beneficiario, y (vi) conoce los términos y condiciones del presente instrumento.
9. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente, libera de toda responsabilidad a ELEKTRA y a sus Socios Comerciales, respecto al Servicio de Transferencias Internacionales, contratado por el Remitente.
10. No se cobrará tarifa o comisión alguna a los Beneficiarios que cobren transferencias internacionales a través de Establecimientos Comerciales, la Aplicación Móvil o Sitio de Internet.
11. Los comprobantes o recibos físicos o digitales de cada Operación fungirán como única constancia de la contratación del Servicio de Transferencias Internacionales. En caso de reclamaciones o aclaraciones por parte del Usuario, éste deberá exhibir el comprobante o recibo respectivo, en caso contrario, se considerarán improcedentes.
12. Únicamente los Remitentes que hayan contratado el Servicio con Elektra, podrá solicitar la cancelación del Servicio, en un término que no exceda de 30 (treinta) días naturales, contados a partir de la contratación del mismo, considerando dicha fecha aquella impresa en el comprobante físico, digital o en la fecha del mensaje enviado al Remitente confirmando su envío.
La cancelación a que alude el párrafo anterior únicamente procederá, en el supuesto en el que el Beneficiario no haya realizado el cobro del envío respectivo. Envíos realizados en Establecimientos Comerciales: A efecto de solicitar la cancelación, el Remitente, deberá acudir a la sucursal en la que realizó el envío, presentar una identificación oficial vigente y Clave de Transferencia. En caso de que por algún motivo no sea posible proceder con la cancelación, el Remitente podrá levantar una aclaración en el centro de atención telefónica y se le asignará un folio de que no excederá los 30 días naturales para recibir respuesta a su petición. Sin perjuicio de lo anterior, si el Usuario no proporciona toda la información y documentación solicitada, no existirá obligación para ELEKTRA de proceder con la cancelación ni la devolución correspondiente. Una vez que ELEKTRA determine que la cancelación es procedente, se realizará la devolución de manera inmediata del monto pagado por el Remitente.
Envíos realizados en Aplicación Móvil: El cliente deberá comunicarse al centro de atención telefónica y solicitar la cancelación de la Clave de Transferencia. Una vez que Elektra determine que la cancelación es procedente, se realizará la devolución de los fondos por los medios que le sean indicados por parte de ELEKTRA, dando el derecho al Remitente de cobrar el monto pagado en los Establecimientos Comerciales o por la Aplicación Móvil. El tiempo para la devolución será de 8 a 15 días naturales.
Sin perjuicio de lo anterior ELEKTRA podrá realizar la retención de comisiones y/o impuestos en los casos que resulten aplicables de acuerdo con el socio comercial de ELEKTRA con el que se haya realizado el envío de dinero respectivo.
13. Elektra se reservará el derecho de realizar de tiempo en tiempo mecánicas o promociones que otorguen al Usuario un beneficio promocional, que podrá reflejarse en la comisión o tarifa o de alguna otra forma económica o en especie.
14. ELEKTRA en cualquier momento podrá solicitar al Remitente o Beneficiario la contestación de cuestionarios para dictaminar si el Servicio de Transferencias Internacionales, se prestó en términos del presente instrumento y de las Políticas de ELEKTRA.
15. El Beneficiario dispondrá de un plazo máximo de 30 (treinta) días naturales para realizar el cobro de la Transferencia de Dinero a su favor, contados a partir de la fecha de contratación del Servicio de Transferencias Internacionales. Concluido el plazo señalado en el presente Término, ELEKTRA no se hace responsable por los recursos que no fueron cobrados. En aquellos casos donde el Remitente no contrató con ELEKTRA el Servicio aplicarán los términos y condiciones del Socio Comercial con el que contrató el Servicio.
16. De conformidad con lo establecido en los presentes términos y condiciones, es obligación del Remitente informar al Beneficiario de la existencia de una Transferencia de Dinero a su favor.
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17. ELEKTRA pone a disposición del Usuario el número telefónico 55 5447 8868, de su centro de llamadas especializado para atender las aclaraciones, dudas, comentarios o sugerencias sobre el Servicio de Transferencias Internacionales, en el horario de 8:00 (ocho) a 23:00 (veintitrés) horas del centro de México, los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año.
18. ELEKTRA no será responsable por la imposibilidad de prestar el Servicio objeto de este Contrato, cuando se trate de casos fortuitos o de fuerza mayor.
19. ELEKTRA no será responsable específicamente por fallas de cualquier tipo en sus sistemas de cómputo, en sus equipos u operativas, en los Establecimientos Comerciales, la Aplicación Móvil, WhatsApp, sitio de internet, etc., por demoras inevitables, o por cualquier otra causa por la que no sea posible proporcionar a los Usuarios los Servicios materia del presente.
20. ELEKTRA, sus afiliadas, subsidiarias, filiales, y Socios Comerciales no se hacen responsables por las pérdidas, daños y perjuicios que le pudieran causar a los Usuarios y que se deriven directa o indirectamente de las causas referidas anteriormente.
21. El Servicio objeto del presente, estará sujeto a la disponibilidad y capacidad operativa para la prestación del mismo por parte de ELEKTRA.
22. En el supuesto que ELEKTRA, no se encuentre en condiciones de prestar el Servicio de Transferencias Internacionales respecto a envíos, ELEKTRA así se lo informará en el momento al Remitente y en su caso le devolverá el monto total que haya pagado y respecto a pagos, ELEKTRA así se lo comunicará en el momento al Beneficiario y en su caso podrá informarle de otros medios para que el Beneficiario cobre su transferencia internacional.
23. El Remitente y el Beneficiario no podrán ceder ni transmitir en forma alguna los derechos y obligaciones derivados del presente instrumento.
24. El Usuario reconoce y acepta que los Servicios objeto de los presentes Términos y Condiciones, serán prestados en Establecimientos Comerciales, en WhatsApp, en su Sitio de Internet, a través de la Aplicación Móvil operada por ELEKTRA, sus afiliadas, subsidiarias, filiales, y Socios Comerciales, manteniendo en todo momento los estándares de Servicio ofrecidos por ELEKTRA al momento de la contratación.
25. El incumplimiento por parte del Usuario de las Políticas de ELEKTRA, libera a ELEKTRA, sus afiliadas, subsidiarias, filiales y Socios Comerciales de cualquier responsabilidad, respecto del Servicio contratado.
26. Toda la información y publicidad que ELEKTRA proporcione exhiba o difunda por cualquier medio de comunicación, como son las comisiones o tarifas, términos, condiciones y políticas de ELEKTRA, y atributos de los Servicios, entre otros, será cierta, comprobable, de clara y fácil identificación por los Usuarios a través de la marca ELEKTRA y cualquier otra marca de sus afiliadas, subsidiarias, filiales y Socios Comerciales y congruente con la alta calidad de sus Servicios.
27. Los textos, imágenes, datos, gráficas, marcas, logotipos de ELEKTRA y/o de los Medios por los que se presta el Servicio son propiedad de ELEKTRA o cuenta con autorización para su uso y se encuentran protegidos sus derechos por la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento, la Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento y por los Tratados Internacionales, por lo que el Usuario no podrá hacer uso de ellos.
28. Nueva Elektra del Milenio S.A DE C.V., con domicilio convencional para oír y recibir notificaciones en Insurgentes Sur 3579, Colonia Tlalpan la Joya, Delegación Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, es responsable del tratamiento de sus Datos Personales los cuales serán utilizados para la identificación, operación, administración y comercialización de los servicios solicitados a ELEKTRA. El titular acepta que el responsable podrá comunicar sus Datos Personales con empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial del responsable y que operan bajo las mismas políticas y procesos internos. Cualquier consulta o aclaración respecto al tratamiento de sus Datos Personales, así como el ejercicio de los Derechos ARCO podrá contactar a nuestro Departamento de Datos Personales en cualquier momento a través de la dirección electrónica https://www.datospersonalesgs.com.mxo directamente en el domicilio señalado. Para mayor información respecto al tratamiento de sus Datos Personales ponemos a su disposición nuestro Aviso de Privacidad Integral en el sitio web https://www.elektra.mx/aviso-de-privacidad-elektra. El contenido de este documento es propiedad de Nueva Elektra del Milenio S.A DE C.V. ('ELEKTRA'), sus derechos se encuentran protegidos por las leyes en materia de propiedad industrial e intelectual. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin el consentimiento de ELEKTRA.
Última actualización: 31 de julio de 2024.
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